lunes, 23 de marzo de 2009

TRAGEDIA EN ATOTONILCO

Dandole seguimiento a la tragedia que se susito el pasado fin de semana, dejamos esta nota del Universal.

EL REFUGIO, Hgo.— Suman 11 los hombres muertos por intoxicación al realizar labores de limpieza en una estación de rebombeo de aguas negras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Atotonilco de Tula, el sábado pasado. Además, otro se encuentra delicado.
Inicialmente fueron localizados los cuerpos de seis hombres y se rescató graves a tres más.

Ayer, el director de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, explicó que después de 30 horas, brigadas de Pemex, bomberos y buzos del drenaje profundo de la ciudad de México lograron sacar tres cuerpos más y que otros dos hombres que habían sido rescatados con vida, fallecieron en el hospital. El único sobreviviente de la tragedia, Francisco Álvarez Godínez, se encuentra grave en el centro médico Tula-Tepeji.

“Tenemos 11 personas muertas, nueve en el lugar y dos en el hospital, y una grave, internada”, relató el funcionario, quien ayer participó en las labores de rescate de los campesinos.

La mañana del sábado, ejidatarios de la comunidad El Refugio se introdujeron a una estación de rebombeo de aguas negras, ubicada en la carretera El Refugio-Apaxco, construido a manera de un cuarto, donde sólo existe un orificio grande como respiradero. Los gases acumulados por el material orgánico ocasionaron su intoxicación.

Inicialmente, tres ejidatarios se metieron al pozo; ante la tardanza y el temor de que algo sucediera, otros hombres entraron hasta llegar a 12 el número de personas atrapadas.

Los ejidatarios, pertenecientes a siete ejidos de la región, denunciaron que desde hace 20 años realizaban labores de limpieza en la estación de la Conagua, sin que se hubieran registrado incidentes.

Ante la tragedia, las autoridades municipales y los pobladores presumen que en las aguas negras se vertió material tóxico de la empresa Ecoltec, recicladora de desechos peligrosos, que se ubica en el municipio vecino de Apaxco, estado de México.

El municipio, dijo el alcalde del PVEM, Julio César Ángeles, se encuentra severamente contaminado por la presencia de empresas y la refinería.


Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario