martes, 6 de noviembre de 2007

Tabasco y Chiapas Necesitan Nuestra Ayuda

Apoyemos a nuestros hermanos tabasqueños y chiapanecos, existen muchos medios para poder ayudarlos, anexo encontraran varias opciones, de igual manera se puede apoyar con alimentos enlatados, agua, leche en polvo, pañales, llevandolo a la Presidencia, al DIF, o en la parroquia de Atotonilco. Ante esta tragedia no podemos quedarnos cruzados de brazos apoyemos con lo que este a nuestro alcance ellos no los agradeceran. Recordemos que el 80% del territorio de Tabasco esta bajo el agua pero por favor no olvidemos a Chiapas que tambien estan sufriendo severas inundaciones y quien mas que entre Mexicanos nos tendamos la mano para poder salir adelante. Animo ATOTONILQUENSES Tabasco y Chiapas nos necesitan.

Donacion por medio de Telmex
01 900 849 35 00 -- (para $500)
01 900 849 92 00 --(para $200 )
01 900 849 31 00 -- (para $ 100 )
01 900 849 00 20 -- (para $ 20 )

Desde USA marcar 011 52 900.... y el número que necesites según lo que quieras donar.

si tu teléfono residencial no está habilitado para llamadas 900 lo puedes hacer al teléfono 01 800 123 49 00 y despues d etu donacion puedes volverlo a bloquear.

Cuentas de Bancos

La Asociación de Bancos de México difunde ocho números de cuentas de diferentes instituciones que recibirán recursos para apoyo a los damnificados de Tabasco

Banamex
A nombre de Fomento Social Banamex
Cuenta: 120, sucursal 100

BBVA-Bancomer
A nombre de Fundación BBVA Bancomer
04 Apóyame 3
Cuenta: 0427692633

Banorte
Cuenta: 27
Cuenta: Clabe 072-790 000000000270

Santander
Cuenta: Apoyo a Tabasco

Scotiabank
Cuenta: 00100911240

HSBC
A nombre de Fundación Merced
Cuenta: 4025940156

Banco Azteca
Cuenta: 01720115412160

Ixe Banco, S.A.
A nombre de Damnificados de Tabasco
Cuenta: 7777777-8

Anexo la pagina de la Presidencia de la Republica donde pueden revisar mas información.

http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=32448

Leer mas...

Ola gigante sepulta a un pueblo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de noviembre. El poblado San Juan del Grijalva, ubicado en las márgenes del embalse de la presa Peñitas, en el municipio de Ostuacán, quedó sepultado por el desgajamiento de un cerro. Oficialmente hay 16 desaparecidos –“no podemos hablar de muertos porque no tenemos los cuerpos”, precisó el gobernador Juan Sabines–; sin embargo, el censo del poblado es de 416 habitantes y sólo 120 fueron rescatados, mientras los demás, presumen las autoridades, habrían conseguido huir a los cerros y caseríos cercanos.

De acuerdo con lo narrado por Sabines –en función de lo que escuchó de los sobrevivientes–, alrededor de las 12 de la noche del pasado domingo los habitantes de San Juan del Grijalva escucharon y sintieron “como una estampida” de vacas que los obligó a salir de sus viviendas.


Un cerro que se ubica entre las presas Malpaso y Peñitas cayó sobre el río Grijalva –en su parte alta, la baja atraviesa Villahermosa– y provocó una ola de unos 50 metros que, convertida en una suerte de tsunami, arrasó con todo.

“Sólo quedaron los pisos de la iglesia, de una escuela, de algunas casas”, afirmó el mandatario estatal, quien estuvo en el lugar acompañado del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña.

Decenas de viviendas sepultadas

En tanto, la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que en un primer momento la mayor parte de los cientos de toneladas de tierra y piedras producto del desgajamiento cayeron en el río Grijalva y el resto del cerro sobre una de las tres colonias del lugar, donde había entre 40 y 60 viviendas. Todas quedaron sepultadas.

Las autoridades explicaron que debido a que la estampida de vacas alertó a los pobladores, la mayoría logró salir de sus casas.

En entrevista, el gobernador afirmó que luego del alertamiento que lanzaron los pobladores, personal de Protección Civil se trasladó a la zona, donde sacó en lancha a un grupo de entre 120 y 130 personas, que fueron trasladadas a un albergue en Pichucalco.

Otras 12 personas que resultados con algunas heridas fueron remitidas al hospital regional del mismo municipio.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que se reportó la desaparción de 16 personas.

“Afortunadamente lograron huir la mayoría de los moradores de la comunidad al ver cómo de pronto el cerro empezó a retumbar y, poco a poco, porciones de tierra se venían abajo.”

Desmintió que haya 30, 50 o hasta 150 muertos, como se difundió desde esta tarde, pues “no llegó a esos extremos la tragedia. Cuando se dio el desgajamiento más grande del cerro ya todos los pobladores habían logrado ponerse a salvo, no así unos 16, que corrían entre las viviendas buscando a más personas que posiblemente no sabían nada de la amenaza”.

Insistió en que sólo se podrá hablar de muertos cuando sean hallados los cuerpos de los posibles sepultados, por lo que hasta el momento se encuentran en calidad de desaparecidos.

García Moreno anunció que las labores de rescate seguirán hasta esta noche y podrían suspenderse para reanudarse mañana, pues es tal la magnitud del deslave que se necesita mucha maquinaria para remover piedras, árboles, escombros y lodo.

Añadió que las toneladas de tierra y piedras que cayeron al río Grijalva cortaron el paso del afluente, por lo que se está buscando desazolvarlo para que retome su cauce y evitar que se desborde en las zonas ubicadas atrás del poblado afectado, por la contención de agua.

En tanto, Ramírez Acuña dijo que este incidente no afectó la estructura de la presa Peñitas, a pesar de que ocurrió algunos metros antes de ésta, en la zona del embalse.

Los funcionarios explicaron que el desgajamiento podría no ser sólo producto de la humedad que dejaron las lluvias, sino de algún movimiento telúrico, por lo que geólogos del estado se trasladaron a la zona.

En ese contexto, autoridades del estado alertaron sobre la posibilidad de nuevos desgajamientos debido al exceso de humedad en la zona, por lo que han pedido a la población evacuar sus casas, aunque la mayoría rechazan trasladarse a los albergues.

En un comunicado, la SG dio a conocer que un grupo de trabajo integrado por funcionarios de la propia secretaría y de la Comisión Nacional del Agua ya realizó un recorrido por la zona de las presas Peñitas y Malpaso, localizadas cerca de la región afectada.

De acuerdo con los primeros reportes, las presas “funcionan de manera normal y dentro de los parámetros operativos de seguridad, por lo cual no existe riesgo para la población”.

El primer grupo de rescatistas llegó a bordo de helicópteros que participan en labores de asistencia en Tabasco (Ostuacán se ubica en los límites con ese estado).

La dependencia indicó anoche que los equipos técnicos están en el proceso de valoración de las acciones a seguir.

Emergencia en 11 municipios

En tanto, Gobernación emitió anoche una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Chiapas, con lo cual se activan los recursos del fondo revolvente de desastres naturales (Fonden) con el fin de dar atención inmediata a la población damnificada por las recientes lluvias e inundaciones, la cual todavía no ha sido cuantificada.

Los municipios son Catazajá, Chapultenango, Cintalapa, El Bosque, Francisco León, Ixtacomitán, Juárez, Ocotepec, Salto de Agua, San Fernando y Tumbalá.

La SG señaló que las autoridades de esos municipios contarán con los recursos del Fonden para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.

Con información de Elizabeth Velasco C.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/06/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

Leer mas...

Imagenes de Tabasco desde el Aire




http://fotos.eluniversal.com.mx/fotogaleria/img.html?t=9&g=4103

Leer mas...

Tabasco: Urgen comida y medicamentos para damnificados: Cruz Roja

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, señaló que es muy necesaria la ayuda humanitaria para los más de 800 mil damnificados en Tabasco y que la prioridad no es ropa, sino comida y medicinas que no estén caducos.
Entrevistado en el centro de acopio de Polanco, indicó que el problema en Tabasco por las inundaciones es mayúsculo por lo cual es muy importante que los mexicanos aporten sus donativos en especie y si no, que participen como voluntarios en los centros de acopio.

Goñi Díaz precisó que del centro de acopio de la Ciudad de México se han enviado a Tabasco 450 toneladas de ayuda humanitaria

Detalló que el acopio total de las 486 delegaciones de la Cruz Roja en el país ha sido de más de 950 toneladas hasta este lunes y explicó que las despensas que se arman en esos sitios se entregan directamente a los damnificados.

Señaló que hasta este lunes se sumaron a la ayuda más de dos mil 500 voluntarios, quienes apoyan la recepción de productos, y que por lo menos en el centro de acopio de esta ciudad se registra un promedio de mil 400 voluntarios, quienes trabajan en tres turnos, tiempo que se ocupa para la formación de las despensas y cargado de los tráileres.

Goñi Díaz exhortó a la población a que continúen con su apoyo a los damnificados y si no pueden hacerlo en donación y ayuda voluntaria depositen su donativo en la cuenta 0401010115 de Bancomer a nombre de la Cruz Roja Mexicana IAP.

Reiteró que lo más se requiere para los afectados es agua embotellada, alimentos para bebé y comida enlatada.

En un comunicado difundido esta mañana, la Cruz Roja informó que la cadena de tiendas Elecktra abrió centros de acopio en todo el país, los cuales entregarán lo recolectado a las delegaciones de esta institución.

Agregó que otras empresas y organizaciones que se han unido a la transportación de víveres son: la aerolínea Volaris, con un apoyo de cinco toneladas diarias durante 15 días, así como Aeronáutica Civil y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) .
http://www.eluniversal.com.mx/notas/459298.html

Leer mas...