lunes, 16 de febrero de 2009

Las grabaciones de Luis Tellez...

Siguen apareciendo grabaciones del secretario de comunicaciones y transportes. Les dejamos parte de las ultimas 8 conversaciones que Reporte Indigo ha publicado.

“Que usen el nombre del presidente… si el presidente después decide que no y me quiere sacar… pero que usen su nombre…”.

La desesperada instrucción no es del jefe de la Oficina de la Presidencia. Es la orden que Luis Téllez giró en distintos momentos a abogados para defenderse de lo que consideraba una traición de Héctor Osuna.

Y esta guerra despiadada entre los titulares de Comunicaciones y Transportes y de la Cofetel por el control de las telecomunicaciones en México se muestra en toda su crudeza.

Reporte Índigo exhibe hoy en exclusiva ocho conversaciones telefónicas íntegras que Luis Téllez sostiene con abogados, colaboradores y funcionarios federales.

El escenario de esos audios se ubica en la confrontación que se dio a raíz de que Rafael del Villar expidiera una resolución para bajar las tarifas de interconexión, tal como lo había solicitado la telefónica Axtel.

El fallo se dio sin que aparentemente se tuviera conocimiento de una suspensión de amparo concedida a Telcel, lo cual no había sido notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las acusaciones arreciaron desde que la Cofetel le dijo a un juez que sí habían notificado de la suspensión de amparo a la SCT.

En ese marco se dan las conversaciones de Luis Téllez con los abogados Juan Velázquez y Miguel Alessio, con su subsecretario Manuel Rodríguez y con su secretario particular Ricardo Ríos.

En ellas se pone de manifiesto la disputa abierta de dos dependencias oficiales por decidir y definir el destino de un sector que tiene jugadores dominantes y dominados.

Del análisis de estos diálogos, se concluye que las diferencias entre Téllez y Osuna son más que irreconciliables. “Mira qué bronca, ya estoy hasta la madre. Que se queden con Osuna y que se lo metan por el culo”, dice Luis Téllez en una de las conversaciones telefónicas.
Y en las conversaciones, Luis Téllez también entra al ring para denunciar a los que considera “traidores”: “los putos de Cofetel me acusaron en el juzgado”.


Las comprometedoras grabaciones exhiben de manera reiterada el uso, e incluso el abuso, del nombre del presidente Felipe Calderón para dirimir entre abogados sus litigios y operar en el alto nivel federal.

“…que le digan que yo le mando decir a Miguel (Alessio, el abogado de Gobernación) que sí puede usar el nombre del presidente. Que yo asumo la responsabilidad. Que le digan que es una instrucción del presidente”, dice el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Las instrucciones de Luis Téllez van más allá: “Yo asumo la responsabilidad de que… digo, si el presidente después decide que no y me quiere sacar… pero de que (César) use su nombre (el del presidente) con Héctor Osuna”.

En una de las conversaciones se evidencia la confrontación de Téllez con la recién salida subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro cuando se habla del relevo en Correos y los métodos para elegir sucesor.

“Tuve que decir que traíamos ahí un hoyo de mil millones y que necesitaba yo tener alguien de toda mi confianza”, le dice a Luis Téllez su secretario Ricardo Ríos.

Reporte Índigo buscó al secretario de Comunicaciones y Transportes para conocer su punto de vista sobre los audios, pero por el momento declinó hacer comentarios.

Leer mas...