lunes, 15 de octubre de 2007

Cultura

Bibliotecarios y expertos llaman a rescatar el proyecto de la Vasconcelos

Bibliotecarios e investigadores que participaron en el séptimo Congreso Nacional de Bibliotecas, celebrado este fin de semana en Tlaquepaque, Jalisco, coincidieron en la necesidad de defender el proyecto de la Biblioteca Vasconcelos con el fin de que se convierta en el “cerebro bibliotecario del país y no sea una biblioteca más de la ciudad de México”.
Catalina Naumis, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a los bibliotecarios del país a defender el proyecto vanguardista que alentó la construcción de la Biblioteca Vasconcelos del embate del “amarillismo periodístico” y el “analfabetismo” de algunos legisladores que convirtieron su accidentada apertura en 2006 en un pleito político y se preocuparon “más por las goteras que por los libros”.
La especialista propuso que la megabiblioteca sea vista como el “corazón de las bibliotecas públicas” y su edificio “como un emblema de la rica tradición de arquitectura bibliotecaria que tiene México desde tiempos lejanos. Hay que arreglarla, reabrirla y seguir adelante, porque la Biblioteca Vasconcelos puede ser el detonador de nuevos proyectos bibliotecarios de México que contribuyan a la preparación de los bibliotecarios del futuro”.
Durante el panel de análisis y debate ¿Cuál es el futuro de la Biblioteca Vasconcelos?, el director general de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Federico Hernández Pacheco, señaló que la Vasconcelos será “institución central facilitadora y promotora de la Red Nacional de Bibliotecas”.
En su turno, José López Yepes, vicedecano y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España, sugirió que la Biblioteca Vasconcelos podría ser una institución de estudios superiores de posgrado que otorgue maestrías y doctorados en bibliotecología y edite libros especializados para bibliotecarios.
Propuso que la biblioteca ubicada en Buenavista funcione como centro de documentación nacional bibliotecario, punto central de enlace con la red internacional bibliotecaria y asuma el liderazgo de la Red Nacional de Bibliotecas.
Por su parte, Filiberto Felipe Martínez Arellano, director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM y presidente de la sección de América Latina y del Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, dijo que la Vasconcelos debe convertirse en la cabeza del proceso de desarrollo electrónico de la red nacional y en una biblioteca modelo en la que se investigue, evalúen, experimenten y diseñen nuevos modelos de biblioteca en el país.
Adolfo Rodríguez Gallardo, coordinador del programa de maestría y doctorado en bibliotecología y estudios de la información de la UNAM, agregó que la megabiblioteca puede ser un centro nacional de coordinación y experimentación, el cual, sin competir con la Dirección General de Bibliotecas del CNCA, ni con la Biblioteca Nacional y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, aporte soluciones prácticas a las necesidades de los más de siete mil recintos bibliotecarios de la red nacional.
El investigador universitario coincidió con la propuesta de Yepes de que la Vasconcelos realice una labor editorial para bibliotecarios, que acoja diversas funciones y no se quede en una biblioteca más de la ciudad de México, pues sería “muy grave que ello ocurriera”.
El presidente de la Academia Mexicana de Bibliografía, Robert Endean Gamboa, también lamentó “la gran cantidad de mentiras, chismes, boberías y pleitos de política y de policía” en torno del recinto de Buenavista, y propuso que sus responsables perseveren en el “proyecto magno” que le dio vida.
“Siendo amantes de los libros y bibliotecarios, no podemos oponernos a la Biblioteca Vasconcelos, ni a los fines para los que inicialmente fue pensada. Debe convertirse en una biblioteca central, en un laboratorio de tecnología de información moderna que propicie la investigación, que sea motor de la Red Nacional de Bibliotecas y que dé cursos sencillos y especializados de bibliotecología.
“Ojalá pudieran visitarla alcaldes, gobernadores y legisladores de todo el país para que vean cómo es una biblioteca y cuando vuelvan a sus entidades traten de reproducirla”, agregó Endean Gamboa.
A la defensa que los especialistas hicieron de la Biblioteca Vasconcelos en este encuentro se sumaron bibliotecarios de Tlaxcala, Jalisco y Durango. Guadalupe Rangel, de la Biblioteca Central de Tlaxcala, llamó a sus compañeros “a defender la Vasconcelos de ataques injustos y hacerla crecer para que sirva a otras bibliotecas del país”.
Helen Ladrón de Guevara, asesora del proyecto de nueva Biblioteca Central de Jalisco Juan José Arreola, propuso que se realice una encuesta a usuarios, lo más amplia posible, por edades y niveles educativos, para acercar el proyecto de futuro de la biblioteca a lo que aquéllos desean de sus funciones, servicios y propuestas.
El director de la Biblioteca Central de Durango, Óscar Jiménez, propuso una campaña nacional de concientización, “para revalorar e informar detalladamente en qué consiste su propuesta”.


http://www.jornada.unam.mx/2007/10/15/index.php?section=cultura

Leer mas...

Deportes


Como nunca, la velocidad de la Fórmula Uno recorrió Paseo de la Reforma




Dice la historia que el emperador Maximiliano mandó construir, al mero estilo francés, el Paseo de la Reforma porque era la mejor ruta para dirigirse de su residencia oficial, el Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, enclavado en el corazón mismo de la ciudad de México. Con el tiempo le fueron añadidas cinco glorietas, y desde entonces esa histórica avenida es una de las más bonitas del continente. Sin embargo, ni el citado emperador ni sus demás remodeladores soñaron en sus noches de clarividencia que por ahí iban a circular autos Fórmula Uno a más de 200 kilómetros por hora, justo lo que ayer sucedió.
Efectivamente, poco más de 200 mil personas presenciaron el Roadshow del ING Renault F-1 Team, con la exhibición que brindaron el brasileño Nelson Piquet jr. y el italiano Giancarlo Fisichella, utilizando un circuito pavimentado de (1.8 kilómetros de recorrido) que ocupó tres de las glorietas, desde la Diana Cazadora, pasando por el Ángel de la Independencia y hasta la palma.
El público lució expectante porque desde hacía 15 años, o sea, desde el último Gran Premio de F1 de México, no se oía aquí el rugir de un motor de un auto de Fórmula Uno y ayer fueron dos.
Normalmente en los grandes premios, el motor a toda máquina de un auto fórmula produce un ruido de 120 decibeles, pero las personas que ayer hicieron esa medición indicaron que el auto de pruebas con el que corrió Piquet jr. fue el más ruidoso con 116, mientras quemaba llantas haciendo los clásicos trompos y donas, éstas últimas que hiciera famosas el ex piloto Alex Zanardi.
Piquet jr., durante su exhibición primero con carros Clio y Mégane, se ganó la admiración del público porque durante sus rutinas levantaba su mano derecha en señal de saludo y era correspondido con carretadas de aplausos y gritos.
Fisichella, según el sonido local, utilizó el auto R26 con el que el español Fernando Alonso conquistó el año pasado su segundo campeonato mundial y que dio igualmente el título del orbe de constructores a la escudería ING Renault. Desde luego, Fisichella, aunque se mostró más prudente y menos arriesgado que Piquet jr., recibió también carretadas de aplausos durante su exhibición, y se dijo que así lo había hecho debido a que la próxima semana estaría compitiendo en el Gran Premio de Brasil, última fecha del campeonato de la F1 de esta temporada.
Previo al rodar de los F1 de la escudería francesa ING Renault, se realizaron exhibiciones con pilotos del equipo Renault en autos Clio Toy y Mégane Sport, con el piloto francés Troy Duron haciendo las delicias de los aficionados con sus acrobacias y enorme habilidad que, para muchos, fue el hombre que se robó el show.
Antes del acto, durante la conferencia de prensa, Piquet jr., de 22 años, había comentado que sueña con ser campeón del mundo en la Fórmula Uno y para eso se prepara como conductor de pruebas de la escudería Renault rumbo a la máxima categoría del automovilismo deportivo.
Asimismo recordó que “me gustaría subir al podio en la Fórmula Uno y para eso me preparo. Mi padre (Nelson Piquet) fue campeón mundial en la Fórmula Uno y a mí me gustaría seguir sus pasos”. Precisamente su padre ganó el GP de México de 1989.
Fisichella, por su parte, se mostró muy sorprendido por los cientos de aficionados que acudieron al Roadshow ING Renault F1 que se realizó en colaboración con el Gobierno de la ciudad de México.
Desafortunadamente, hubo que lamentar el fallecimiento de Joaquín Padrón Peralta, de 75 años, quien sufrió un paro cardiaco en la esquina de Florencia y Paseo de la Reforma, justo cuando hacía su exhibición Nelson Piquet jr.


Leer mas...

Refineria Miguel Hidalgo en Alerta

Refinería, en alerta por supuestas pintas de EPR

El Universal

Lunes 15 de octubre de 2007

PACHUCA, Hgo.— En alerta se mantienen autoridades de la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el corredor industrial de Atitalaquia en el estado de Hidalgo, luego de que la mañana del domingo aparecieran en algunos postes de la comunidad de Santa María Ilucan leyendas en alusión al Ejército Popular Revolucionario (EPR),
José Luis Rivera, director de la policía municipal de Tula, reportó que en la localidad de Santa María Ilucan, a ocho kilómetros de las instalaciones de la paraestatal, se encontraron algunas pintas realizadas presuntamente por el EPR.
Cabe destacar que sólo aparecían las siglas de este grupo guerrillero pintadas en rojo y signos de interrogación en color verde.
Ante ello el vocero de la zona centro de Petróleos Mexicanos, Víctor Hugo Deschamps, destacó que aún no tenían conocimiento sobre esta situación; sin embargo, dijo, desde los ataques perpetrados en Guanajuato, Querétaro y Veracruz se ha reforzado la vigilancia en la refinería Miguel Hidalgo.
Señaló que realizarían una evaluación para conocer si las leyendas fueron hechas por algunos “bromistas” o si es algo serio.

Leer mas...