miércoles, 24 de octubre de 2007

Iniciemos bien el dia ¡¡¡¡Animo!!!!



Usa Protector Solar.

Señores y señoras usen protector solar. Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar.


Los científicos han comprobado sus beneficios a largo plazo mientras que los consejos que les voy a dar, no tienen ninguna base fiable y se basan únicamente en mi propia experiencia. He aquí mis consejos:


Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que no se haya marchitado. Pero créeme, dentro de veinte años, cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo como imaginas. No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle. Lo que sí es cierto es que los problemas que realmente tienen importancia en la vida son aquellos que nunca pasaron por tu mente, de ésos que te sorprenden a las cuatro de la tarde de un martes cualquiera.


Todos los días haz algo a lo que temas. Canta. No juegues con los sentimientos de los demás. No toleres que la gente juegue con los tuyos. Relájate. No pierdas el tiempo sintiendo celos. A veces se gana y a veces se pierde. La competencia es larga y, al final, sólo compites contra ti mismo. Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos (pero si consigues hacerlo, dime cómo hacerlo). Guarda tus cartas de amor. Tira las cartas del banco. Estírate. No te sientas culpable si no sabes muy bien qué quieres de la vida. Las personas más interesantes que he conocido no sabían qué hacer con su vida cuando tenían veintidós años. Es más, algunas de las personas que conozco tampoco lo sabían a los cuarenta.


Toma mucho calcio. Cuida tus rodillas sentirás la falta que te hacen cuando te fallen. Quizá te cases, quizá no. Quizá tengas hijos, quizá no. Quizá te divorcies a los cuarenta, quizá no. Quizá bailes el vals en tu setenta y cinco aniversario de bodas. Hagas lo que hagas no te enorgullezcas ni te critiques demasiado. Optarás por una cosa u otra, como todos los demás.


Disfruta de tu cuerpo. Aprovéchalo de todas las formas que puedas. No tengas miedo ni te preocupes por lo que piensen los demás porque es el mejor instrumento que jamás tendrás. Baila, aunque tengas que hacerlo en el salón de tu casa. Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza pues para lo único que sirven es para hacerte sentir feo.


Aprende a entender a tus padres. Será tarde cuando ellos ya no estén. Llévate bien con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y, probablemente, serán los que te acompañen en el futuro. Entiende que los amigos vienen y se van pero hay un puñado de ellos que debes conservar con mucho cariño. Esfuérzate por no desvincularte de algunos lugares y costumbres porque, cuando pase el tiempo, más los necesitarás. Vive en una ciudad alguna vez pero múdate antes de que te endurezcas. Vive en un pueblo alguna vez pero múdate antes de que te ablandes.


Viaja. Acepta algunas verdades ineludibles: los precios siempre subirán, los políticos siempre mentirán y tú también envejecerás. Y, cuando seas viejo, añorarás los tiempos en que eras joven: los precios eran razonables, los políticos eran honestos y los niños respetaban a los mayores. Respeta a los mayores. No esperes que nadie te mantenga pues tal vez recibas una herencia o, tal vez te cases con alguien rico pero, nunca sabrás cuánto durará. No te hagas demasiadas cosas en el pelo porque cuando tengas cuarenta años parecerá el de alguien de ochenta y cinco.


Sé cauto con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar el pasado del cubo de la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo dándole más valor del que tiene. Pero hazme caso en lo del protector solar.


El texto es una columna de María Schmidt, publicada el 1 de junio de 1997. en el Chicago Tribune.

Leer mas...

“Fraude: México 2006 cumple con informar más allá de los chismes”

Ahora una nota de la Jornada
Por problemas técnicos no se había exhibido el trailer en las salas, explica Luis Mandoki

El adelanto comenzará a proyectarse el próximo viernes en más de mil pantallas del país

Con una cifra insólita para un documental, se estrenará con 212 copias el 15 de noviembre



“La gente juzgará si Fraude: México 2006 es objetiva o no. Nuestra intención no fue emitir opiniones, sino mostrar hechos, cosas que sucedieron, como otras que se dijeron, sin contar con las evidencias visuales que nos llegaron (más de 3 mil horas de filmación de ciudadanos)”, expresó el cineasta mexicano Luis Mandoki, durante una rueda de prensa para dar los pormenores del porqué no se habían exhibido la mitad de los trailers de la cinta –que se estrenará el 15 de noviembre con 212 copias– en las cadenas principales de cines.

¿Cómo ser objetivo? Fue la pregunta que el realizador se hizo a sí mismo, sobre todo cuando los antagonistas (“Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo”, entre otros) no quisieron verter su opinión en el filme. “¿Les vamos a dar la decisión de que esta película no salga, porque no quisieron dar su versión de los hechos?”, se cuestionó Mandoki quien “no sabía quién había ganado o perdido y por eso me interesó invitar a la gente a filmar. Cuando los vi, me abrieron los ojos y como director lo que veo o siento es lo que puedo trasmitir al espectador. Fue importante que se me abrieran los ojos y quienes lo hicieron fueron los ciudadanos, que por voluntad democrática se fueron a ver qué estaba sucediendo. La cinta abrirá los ojos a algunos, otros dirán que esto no sirve para nada. Yo sólo ofrezco mi trabajo”.

Fraude: México 2006 se distribuirá casi “por milagro, gracias a la colaboración de muchos ciudadanos que aportaron (para la producción y distribución). Estrenar un documental en México con esa cantidad de copias nunca ha ocurrido, es histórico e insólito. Creemos que el público mexicano está ávido de información, de saber qué es lo que sucedió más allá de los chismes. Con este trabajo cumplimos con la obligación de informar lo que en la televisión no ha tenido lugar. Estamos orgullos de contribuir para saber qué paso en 2006”, aseveró el director de cintas como Voces inocentes y Gaby: una historia verdadera.

Tres metas eran las que se perseguían: “Contar qué, por qué pasó y quiénes fueron los responsables. Contar eso en una hora 40 minutos fue un proceso de meses (de edición)”.

Todas las cámaras

El largometraje, que será distribuido en Europa y Latinoamérica por Latinofusión y que, de acuerdo con sus productores se tienen pláticas para ser exhibido en festivales como Cannes, Berlín y Sundance, “no fue una película que se filmó con un tipo de cámara, más bien fueron todos los tipos de cámaras habidas y por haber”.

El cineasta recordó: “Cuando vino la elección y los conteos, por Internet invité a los ciudadanos a que fueran a los distritos y casillas y filmaran lo que vieran. Si conseguíamos material de unos 15 distritos estaría bien, pero mi sorpresa fue que llegó material de 300 distritos. Fue un proceso de meses de escudriñar, pero al final quedaron joyas históricas, cosas que nunca había visto.

“En una proyección de Los Angeles, la gente expresó que era una cinta importante para entender no sólo qué pasó en México, sino en el mundo, porque hasta ahora nunca ha habido un reporte visual de qué pasa cuando hay una elección fraudulenta. Lo que quedó en la película son pruebas que no tienen ningún tipo de cuestionamientos, que allí están”.

Mandoki reiteró que el problema esencial de la producción fue que el antagonista no quería hablar. “La gente se preguntará por qué no tienen voz; no la tienen porque no la quisieron dar y eso estará explícito en la cinta. Muchas veces pedimos entrevistas con Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Luis Carlos Ugalde y no aceptaron hablar.”

Mandoki y Federico Arreola, productor del filme, explicaron que fueron “problemas técnicos” los que impidieron que los avances no se proyectaran en alrededor de la mitad de las salas en las que estaba programados que aparecieran. “Por razones técnicas no se exhibieron, pero los exhibidores hicieron el compromiso –por escrito inclusive, en unos casos, comentó Mandoki– de proyectarlos a partir del próximo viernes”.

La explicación fue que los lunes se entregan los trailers a los exhibidores, pero “nosotros, por un contratiempo de financiamiento, lo hicimos el martes y de ahí viene que le damos el beneficio de la duda a los exhibidores, que nos habían dicho que tienen la mejor voluntad”.

Arreola especificó la cantidad de trailers entregada a las cadenas: a Cinépolis, 431; MM Cinemas, 176; Lumiére 33; Cinemex, 162; Cinemark, 195, y a independientes, 91.

Los productores se dieron cuenta de la falla, luego de recibir muchas denuncias por Internet de gente que fue al cine para ver si ya se proyectaban los adelantos.

Leer mas...

Tamayo vuelve a la escena artística

La nota del Universal.

El museo que lleva su nombre abrirá este jueves una muestra que reúne 90 piezas emblemáticas de las cuales 20 no se han visto en México. Será inaugurada por el presidente Felipe Calderón.

miguel.ceballos@eluniversal.com.mx
A más de 15 años de su muerte, la obra de Rufino Tamayo no sólo provoca nuevas interpretaciones, sino que su valor se eleva en el mercado. La razón, dice el investigador Juan Carlos Pereda, es simple: Tamayo fue propositivo, logró una figuración novedosa que aportó mucho a la estética renovadora de la segunda mitad del siglo XX, y complementó el discurso de lo profundamente mexicano, expresado por Rivera, Alfaro Siqueiros, Orozco y Kahlo.

En resumen, la obra del creador tiene una vigencia modernidad que están en concordancia con nuestro tiempo. Así se observará en la exposición Tamayo reinterpretado, que presentará el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en donde se reunen 90 piezas (89 pinturas y una escultura) provenientes de coleccionistas y museos de EU (42), Japón (2) y una de República Dominicana, Francia, Bélgica y Noruega. El resto pertenece a instituciones mexicanas.

Es la exhibición más amplia de este artista desde 1995, cuando el desaparecido Centro Cultural de Arte Contemporáneo le dedicó una magna retrospectiva. Tamayo reinterpretado incluirá cerca de 20 obras nunca vistas en México y se inaugurará el jueves, a las 18:30 horas, por el presidente Felipe Calderón.

Si bien la obra de Tamayo siempre ha sido costosa, hoy hay un fuerte movimiento de revaloración entre coleccionistas y las principales casas subastadoras, que en la próxima temporada ofrecerán obras de su autoría a precios de entre 2 y 3 millones de dólares (21 millones 654 mil y 32 millones 481 mil pesos).

Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo, explicó que el guión curatorial hace un recorrido por más de 70 años de la creación estética del autor, pero con especial énfasis en las décadas que van de 1930 a 1950, mientras vivía en EU y tenía un diálogo muy afectivo y profundo con artistas de las vanguardias internacionales, como Matisse, Picasso, Bacon y Giorgio de Chirico.

“En las paredes damos cuenta de los puntos cardinales en que el artista va a desenvolver su obra, en los que va a abordar cuestiones tanto estéticas, espirituales y sociales —aunque no políticas— y que están reflejadas de una manera poética, sin narración, con metáforas o ideas que transmiten inquietudes a través de imágenes de gran calidad y de un colorido que ha ido definiendo a Tamayo como uno de los grandes coloristas del siglo XX”, expresó Pereda.

Una de las razones por las cuales se le da el carácter de “reinterpretación” a la muestra es que estará acompañada de un catálogo profusamente ilustrado a color y con textos de los curadores, Diana C. du Pont y Juan Carlos Pereda, así como de especialistas en arte que no necesariamente son los que siempre han investigado la obra de este artista, como Mary K. Coffey, Karen Cordero, Olivier Debroise, Anna Indych–López, James Oles, Ingrid Suckaer y Adriana Zavala.

Tras exhibirse en el Museum of Art de Santa Barbara, California, y en el Miami Art Museum, de Florida, Tamayo reinterpretado permanecerá en exhibición en la ciudad de México del 26 de octubre al 20 de enero de 2008.

Leer mas...