martes, 24 de marzo de 2009

POR LOS 11 MUERTOS DE ATOTONILCO: Congreso exige investigar a Conagua

El coordinador general del Congreso, Roberto Pedraza Martínez, exigió aclarar quién es el responsable de la muerte de 11 personas a causa de la inhalación de gases tóxicos mientras realizaban labores de limpieza en pozos ubicados en el municipio de Atotonilco de Tula.

Agregó que las leyes están muy claras, “la responsabilidad es de quien tenga a su cargo la limpieza de los pozos”; y el Sistema de Riego para Bombeo “Artículo 27 Constitucional”, donde se dio el deceso de 11 personas, es propiedad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Podríamos legislar pero está legislado, o sea, no podemos hacer una ley sobre otra; está legislado quién tiene la potestad sobre esos sistemas, a simple vista pareciera que es la Comisión Nacional del Agua y sobre eso nos iríamos, pero legislación la hay, existe”, dijo.

La Conagua se deslindó de toda responsabilidad a través de un comunicado de prensa; sin embargo, para el diputado local del PRI, “desde luego que no se arregla todo con un boletín”, ya que “desde un boletín se puede explicar, pero independientemente del boletín quien tenga la culpa, pues debe hacerse responsable de esto”, anotó.

En el comunicado de prensa de acuerdo a los medios de comunicación, la Conagua explicó que no puede hacerse cargo de este hecho puesto que ninguna persona contaba con autorización para realizar dichas actividades, que se programan por acuerdo entre la propia Conagua y la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego. Pedraza Martínez subrayó: “No sé qué obligaciones tengan los campesinos, pero fundamentalmente la responsabilidad debe ser de quien tenga por normatividad responsabilidad sobre los pozos”.

“Posiblemente la normatividad así lo diga (como señala el comunicado de prensa de la Conagua), y yo creo que no debemos estar ajenos a eso, seguramente así debe ser”, anotó.
Sin embargo, el diputado Roberto Pedraza señaló que si es cierto, como se dice, que era una condicionante de la Conagua limpiar pozos para entregarles agua de riego, “y sobre todo si no lo hacen en las condiciones o si no los orientan para hacerlo en las condiciones óptimas, desde luego que hay responsabilidad”.

Manifestó que si la Conagua es responsable o tiene algo de culpa en esto, “sin duda” que debe responder por sus hechos.

Puntualizó que si una empresa lanzó desechos tóxicos altamente venenosos en el Sistema de Riego para Bombeo, “Son directamente responsables o indirectamente responsables de la muerte de estas personas”.

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Leer mas...

Hasta las Ultimas consecuencias: Osorio Chong


Dejamos esta de Plaza Juarez, que como mencionabamos ayer , se empiezan a buscar los culpables de las muertes en el pozo de el Refugio.

Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador del estado, se pronunció por una investigación a fondo, hasta las últimas consecuencias, en el caso de las once muertes que se suscitaron en la comunidad de El Refugio, en Atotonilco de Tula.

Planteó que se tienen que deslindar responsabilidades, el reporte que tiene es que en esa estación de rebombeo, operada por la Comisión Nacional del Agua, se realizan labores de limpieza dos veces al año; que la realizada el fin de semana, que provocó la tragedia, no estaba autorizada.

"No quiere decir que esté de un lado, tenemos que ser justos, tenemos que ver cómo se dio el suceso. He ordenado una investigación hasta sus últimas consecuencias para dejar en claro quién ha cometido el error que ocasionó este suceso lamentable", sentenció.



Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

Leer mas...