jueves, 26 de febrero de 2009

IFE Doblegado


Un gran articulo de Francisco Javier Villeda Marañón por cierto paisano de todos nosotros hablando de cómo es que Televisa y Tv Azteca han impuesto una vez más sus intereses por encima de las instituciones. a raiz de que no aplicaron la sancion que habian determinado para ambas televisoras, pero con esto nos damos cuenta quien y quienes estan por encima de nuestras instituciones.

Asi mismo agradecemos de parte de Atotonilco Times nos de la oportunidad de poderlo publicar en nuestro blog. Y de igual manera invitarlos a visitar:
Idealterna ( http://idealterna.blogspot.com ) el cual contiene relatos, poemas, crítica política y literaria, cine, fotografía, etc.

Una batalla más que pierde el Estado. Esta vez el Instituto Federal Electoral (IFE) cedió ante las televisoras la poca credibilidad que le quedaba, y finalmente el poder fáctico de éstas rebasó a un organismo que se supone debiera ser el garante de los comicios que se avecinan. No obstante éste no sancionó el abierto desafío que las televisoras le hicieran al no transmitir los espots como la recién aprobada legislación lo ordenaba.

El desacato del duopolio televisivo se antojaba para ser duramente castigado, sentando de este modo un importante precedente que evitara en lo futuro algún desafío como el que de se dio el 31 de enero y el 1 de febrero, cuando las televisoras interrumpieron partidos de fútbol y el Super Bowl, para transmitir los espots electorales, anteponiendo a los bloques una cortinilla en la que literalmente le echaban al IFE la culpa de que debían transmitir los anuncios políticos.

El 3 de febrero el IFE en desplegados se deslindó de las aseveraciones de las televisoras, aclarando que “fue decisión de las empresas televisoras y no del IFE interrumpir las transmisión de los partidos de fútbol para difundir los propaganda de partidos políticos y de autoridades electorales”. Así pues la afrenta comenzó y se desató la polémica.

Muchos actores políticos demandaban sanciones a las televisoras por el desacato, y es que cabe mencionar que las televisoras, durante el proceso legislativo que siguió a la reciente ley electoral, siempre se manifestaron en contra de ésta, arguyendo cuestiones referentes a la libertad de expresión, pero detrás de ello siempre estuvo el “fantasma” de las millonarias pérdidas que el duopolio tendría ahora que los espots no tendrían costo para el Estado (ni para los partidos políticos) al estar dentro de los tiempos que por ley los concesionarios están obligados a otorgarle.

Es decir, las televisoras desde un inicio estuvieron confrontadas con la iniciativa y contra todo aquel que la promoviera, inclusive eso le valió el “borrón” de imagen a Santiago Creel, entonces coordinador de los panistas en el Senado y poco después a toda la Cámara alta, que vio una disminución de notas informativas relativas a esa fuente en los noticieros.

La confrontación no era nueva, y ningún resquicio desperdiciaron los concesionarios para medirse contra el Estado; desafortunadamente las televisoras salieron triunfantes pues no obtuvieron del IFE más que una llamada de atención, es decir, el IFE cedió terreno ante el ente mediático y se vio doblegado.

Era la oportunidad para que el IFE demostrara que cuenta con la capacidad de hacer cumplir la ley y no aprovechó el momento… y es que en México hay claros ejemplos de que los dueños de las televisoras hacen y deshacen a voluntad sin que el gobierno ejerza real autoridad.

Este caso ahora deja abierta la posibilidad de que las televisoras impongan sus reglas, condiciones y voluntad sin recibir la menor reprimenda por parte del gobierno, porque el cuarto poder se ha hecho valer, no importando que desafíe al Estado. Al fin y al cabo ya corroboró que las leyes en México están hechas para ser violentadas a placer, pues la debilidad de sus instituciones así lo permite.

Con instituciones débiles no hacen falta ni leyes, porque ni siquiera se ejecutan. Así se encuentra hoy México y sus organismos, doblegados ante el cuarto poder.


Por Francisco Javier Villeda Marañón





Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

2 comentarios:

  1. Bien por el articulo y felicidades por la gaceta.

    ResponderEliminar
  2. Bien por el articulo y felicidades por la gaceta.

    ResponderEliminar