miércoles, 24 de octubre de 2007

Tamayo vuelve a la escena artística

La nota del Universal.

El museo que lleva su nombre abrirá este jueves una muestra que reúne 90 piezas emblemáticas de las cuales 20 no se han visto en México. Será inaugurada por el presidente Felipe Calderón.

miguel.ceballos@eluniversal.com.mx
A más de 15 años de su muerte, la obra de Rufino Tamayo no sólo provoca nuevas interpretaciones, sino que su valor se eleva en el mercado. La razón, dice el investigador Juan Carlos Pereda, es simple: Tamayo fue propositivo, logró una figuración novedosa que aportó mucho a la estética renovadora de la segunda mitad del siglo XX, y complementó el discurso de lo profundamente mexicano, expresado por Rivera, Alfaro Siqueiros, Orozco y Kahlo.

En resumen, la obra del creador tiene una vigencia modernidad que están en concordancia con nuestro tiempo. Así se observará en la exposición Tamayo reinterpretado, que presentará el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en donde se reunen 90 piezas (89 pinturas y una escultura) provenientes de coleccionistas y museos de EU (42), Japón (2) y una de República Dominicana, Francia, Bélgica y Noruega. El resto pertenece a instituciones mexicanas.

Es la exhibición más amplia de este artista desde 1995, cuando el desaparecido Centro Cultural de Arte Contemporáneo le dedicó una magna retrospectiva. Tamayo reinterpretado incluirá cerca de 20 obras nunca vistas en México y se inaugurará el jueves, a las 18:30 horas, por el presidente Felipe Calderón.

Si bien la obra de Tamayo siempre ha sido costosa, hoy hay un fuerte movimiento de revaloración entre coleccionistas y las principales casas subastadoras, que en la próxima temporada ofrecerán obras de su autoría a precios de entre 2 y 3 millones de dólares (21 millones 654 mil y 32 millones 481 mil pesos).

Juan Carlos Pereda, curador del Museo Tamayo, explicó que el guión curatorial hace un recorrido por más de 70 años de la creación estética del autor, pero con especial énfasis en las décadas que van de 1930 a 1950, mientras vivía en EU y tenía un diálogo muy afectivo y profundo con artistas de las vanguardias internacionales, como Matisse, Picasso, Bacon y Giorgio de Chirico.

“En las paredes damos cuenta de los puntos cardinales en que el artista va a desenvolver su obra, en los que va a abordar cuestiones tanto estéticas, espirituales y sociales —aunque no políticas— y que están reflejadas de una manera poética, sin narración, con metáforas o ideas que transmiten inquietudes a través de imágenes de gran calidad y de un colorido que ha ido definiendo a Tamayo como uno de los grandes coloristas del siglo XX”, expresó Pereda.

Una de las razones por las cuales se le da el carácter de “reinterpretación” a la muestra es que estará acompañada de un catálogo profusamente ilustrado a color y con textos de los curadores, Diana C. du Pont y Juan Carlos Pereda, así como de especialistas en arte que no necesariamente son los que siempre han investigado la obra de este artista, como Mary K. Coffey, Karen Cordero, Olivier Debroise, Anna Indych–López, James Oles, Ingrid Suckaer y Adriana Zavala.

Tras exhibirse en el Museum of Art de Santa Barbara, California, y en el Miami Art Museum, de Florida, Tamayo reinterpretado permanecerá en exhibición en la ciudad de México del 26 de octubre al 20 de enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario