jueves, 18 de octubre de 2007

Competencia de You Tube????

Una nota de PC World....

YouTube, que ahora es propiedad de Google, tal vez siga siendo el gran gorila de los sitios de compartir vídeo en línea, pero un número enorme de sus rivales –algunos meros clones, otros con variantes singulares– le está pisando los talones.

Redujimos a 17 una lista inicial de 50 servicios (vea find.pcworld.com/58285) que probamos con el fin de descubrir el mejor lugar para compartir sus vídeos en línea. La calidad del vídeo y la funcionalidad de Blip.tv lo convirtieron en nuestra Mejor Apuesta, pero cada servicio gratuito tiene puntos fuertes que quizá faltan en otros.

La calidad del vídeo y el diseño del reproductor intercalado siguen siendo los principales puntos de comparación, así que preparamos una página de evaluación especial en el sitio Web de PC World.com para que juzgara por usted mismo el vídeo de cada servicio, lado a lado: simplemente diríjase a find.pcworld.com/58311.

Nuestras calificaciones también tomaron en cuenta la política de los sitios con respecto a compartir los ingresos de la publicidad, el tamaño potencial de la audiencia, la experiencia completa de subir vídeo al sitio y el diseño de los reproductores intercalados, incluso la distracción causada por los anuncios, filigranas y otros elementos que no son propiamente el vídeo. También tuvimos en cuenta las opciones de redes sociales, la capacidad para crear vídeos privados y otros atributos.

Todos los sitios que probamos –los 10 mejores, más AOL Uncut Video Beta, Crackle (que anteriormente se llamaba Grouper), Dailymotion, Facebook, Google Video, Metacafe y Yahoo Video– permiten subir una variedad de tipos de vídeo, pero el único formato reconocido por todos es QuickTime. La mayoría de los sitios no limita la duración del vídeo ni el número de vídeos que usted puede subir, pero muchos restringen el tamaño de los archivos a 100MB. Por eso usamos el mismo archivo Quick-Time (MPEG-4) de 1 minuto y 95,5MB con el audio estéreo en formato Apple Lossless para probar cada sitio.

Para medir la calidad del vídeo y del audio, nuestro vídeo de 720 por 480 de resolución incorporó cortos antiguos del Centro de Pruebas y Vídeos de PC World tomados con la Panasonic PV-GS500, nuestra mejor compra actual en las videocámaras digitales (find.pcworld.com/58232).

Nuestras recomendaciones

Calidad del vídeo: Blip.tv recibe nuestro reconocimiento aquí, ya que permite a los usuarios bajar y transferir el archivo de alta calidad original. La compresión DivX de Stage6 también es de elogiar.

La mayoría de los servicios que probamos convierte los vídeos que usted sube al sitio en el formato Flash 8, de aspecto bueno pero no espectacular (usando el códec On2 VP6). Sin embargo, algunos sitios –especialmente YouTube– todavía usan el Flash 7 de calidad inferior.

Aparte de permitir a los usuarios transferir o bajar el archivo original de alta calidad que usted sube al sitio, Blip.tv también permite que usted incluya vídeo en un formato ideal para el iPod y los teléfonos móviles.

El servicio Vimeo, que ocupa el octavo lugar, también permite a los usuarios bajar –pero no transferir– el archivo original de alta calidad; los espectadores de nuestro segundo servicio, Stage6, pueden transferir o bajar los archivos originales, pero con un par de condiciones pequeñas.

Como es dirigido por la gente que inventó el formato DivX, no es ninguna sorpresa que Stage6 requiera que usted convierta el vídeo a ese formato antes de subirlo al sitio. Por suerte, el sitio ofrece vínculos a un programa gratuito y sencillo que realiza la conversión (Dr. DivX) y la calidad del vídeo resultante es la mejor que vimos fuera de un archivo original: impresionante, dado que demoró menos de un minuto en reducir nuestro archivo de prueba a sólo 10,5MB.

El juego de la fama: Si usted quiere que su vídeo alcance la mayor audiencia posible, entonces tendrá que ir a donde van todas las miradas. En Corea del Sur, esto significaría usar Cyworld, mientras que en Francia probablemente usaría Dailymotion. El resto de nosotros tenemos a YouTube. También podríamos usar MySpaceTV o incluso Google Video, aunque Google “piensa que la mayoría del contenido generado por usuarios y el vídeo especial seguirá apareciendo en YouTube”.

Ganando dinero: ¿Es usted un productor independiente que busca maneras de ganar algún dinero? Blip.tv, Brightcove, Metacafe, Revver y Veoh compartirán a la mitad con usted las ganancias generadas por la publicidad.

Nos gustó especialmente una característica peculiar de Revver mediante la cual usted gana el 20 por ciento de los ingresos de los vídeos que ha compartido (por ejemplo, en su página de Revver o en un blog personal) aun cuando no sean suyos; el 80 por ciento restante se divide a partes iguales entre el creador del vídeo y Revver.

Subir vídeos desde teléfonos móviles: Blip.tv y Jumpcut le permiten subir al sitio los vídeos que usted capta con la cámara de su teléfono adjuntando el vídeo a un mensaje de correo electrónico, mientras que YouTube usa la capacidad para MMS (Servicio de Mensajes de Multimedios) de su teléfono móvil. Pero en pruebas anteriores (find.pcworld.com/58233) con un teléfono inteligente Palm Treo 750, no pudimos subir vídeos de más de 5 segundos a la mejor resolución del teléfono, ya que los servicios de Cingular que usaba limitan los archivos enviados por MMS a 300KB. Verizon limita las transmisiones de vídeo por MMS a 350KB y Sprint las restringe a 15 segundos.

Piense antes de poner un vínculo: Incluso si usted está publicando vídeo intercalado en su blog personal, la mayoría de los reproductores que examinamos tienen vínculos para regresar de alguna forma a su sitio de la Web. Esto crea la posibilidad de tropezarse con vídeos, comentarios, o anuncios publicitarios que algunos usuarios podrían considerar inapropiados. Muchos sitios tienen “filtros familiares” que están preactivados, pero todavía vale la pena comprobar el ambiente que rodea a su vídeo antes de enviar e-mail a sus amigos, familiares y colegas.

Proteja su propiedad: No se olvide de leer cuidadosamente los términos y condiciones del sitio de compartir vídeo antes de subir nada a él. La mayoría de los sitios informan a los visitantes que su vídeo es un trabajo protegido, no del dominio público. Algunos, como Blip.tv y Revver, incluso le permiten usar licencias de Creative Commons para que usted decida si desea requerir atribuciones, restringir el uso comercial, o permitir modificaciones y reutilización bajo términos especificados.

Obtenga mayor información de este artículo en la revista PC World México edición octubre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario